Entrevista con David Meca: campeón dentro y fuera del agua

David meca blog playitas

Acabó el Campeonato de España de Natación Máster el 9 de junio y quedamos esa misma tarde con David Meca para charlar de forma desenfadada. Conectamos una grabadora y nos pusimos a hablar. Después de todo un fin de semana junto a él, descubrimos a una gran persona, cercana, siempre con una sonrisa y atendiendo a todos sin excepción en Playitas Resort.

David, ¿por qué empezaste a nadar?

Por prescripción médica. Porque tenía muchos problemas físicos de niño y me obligaron a nadar. Yo no quería… lloraba y lloraba cada día que me llevaban a la piscina porque no quería nadar pero hoy en día tengo que darles las gracias a esos doctores y a mis padres por obligarme a ello.

¿Qué haces en tu tiempo libre cuando no estás entrenando?

Tenemos muy poco tiempo libre los que nos dedicamos de pleno al deporte pero una de las cosas que me gustan es poder animar o motivar a los demás. Doy conferencias de motivación para empresas, colectivos, altos directivos, comerciales o a veces también en colegios, a los niños porque creo que es una labor muy bonita, asesorar o llevar por el buen camino a los adolescentes que están en un momento crucial de su vida. Hablarles de ilusión, de retos; llevarles las medallas, que las vean, que las toquen y ponerles vídeos, fotos de retos o imágenes de campeonatos del mundo conseguidos.

Hay un apartado que la gente no conoce de mí y es que me encanta dedicarme a restaurar antigüedades. Estudié Arquitectura en Estados Unidos y también Paisajismo. Soy un amante del arte, del mobiliario, de la pintura, me chifla todo lo que tenga que ver con lo antiguo. Me diseñé mi propia casa en Barcelona que es un antiguo convento rehabilitado, lleno de antigüedades que poco a poco fui restaurando, con ayuda o sin ayuda y también estudié, como te comenté, Paisajismo con lo cual diseñé todos los jardines, me hice una piscina de entrenamiento exterior muy bonita y disfruto mucho creando espacios verdes, jardines… soy un amante de la arquitectura.

Danos algún(os) consejos para triunfar en la vida o en la competición

Soy de la vieja escuela. En cuanto a entrenamiento creo que para conseguir cualquier cosa en la vida hay que ponerle horas, dedicación, ilusión. Sé que también, por supuesto, hay que cuidar la técnica y hacer innovaciones y todo lo posible para mejorar pero realmente el lema es que un campeón no nace sino que se hace con trabajo, con esfuerzo, con constancia y sobre todo con ilusión. Y para ello, los entrenamientos que en mi caso siempre han sido muy duros, 2 o 3 sesiones de natación y una de gimnasia cada día de lunes a sábado. Y desde que yo recuerdo, desde los 8 añitos ya me levantaba a las 6 de la mañana e incluso antes. Ha habido ocasiones en las que empezaba a las 5 y ya a las 4:40 sonaba el despertador cada día. Pero 25 kilómetros nadando cada día, uno tras otro, han sido el secreto de mi éxito porque había alemanes, americanos, rusos o australianos mucho más altos, más fuertes que yo pero quizás me cuidaba más, entrenaba más que ellos, me alimentaba más y mejor. Esta es otra de las cosas importantes ya que llevar una alimentación sana y correcta te da ese plus o diferencia. Y realmente es cierto que somos lo que comemos y hay que cuidarse; tampoco de una forma obsesiva pero si que hay que cuidar esos pequeños detalles para poder lograr algún éxito.

¿En cuántos países has estado?

En muchos, pero no conozco ninguno. Soy tremendo. Me iba el día antes y volvía el día de la competición con lo cual dormía una noche en cada país porque quería estar en mi casa, entrenando, con mi gente y con mi comida. Por eso en mi pasaporte tengo muchos sellos pero no conozco casi ciudades.

¿Cuál de esos países que has visitado te atrae más y te gustaría conocerlo en profundidad?

Un país que me encanta y en el que he vivido 10 años pero no he conocido es Estados Unidos. Cuando te digo que no he conocido a pesar de estar tantos años es porque me volqué en la natación. Vivía en Los Angeles y mi vida era de mi apartamento a la piscina y viceversa. En medio, estudiaba en la Universidad en donde me gradué pero es un país tan excitante, tan grande,  que ves de todo. Australia y el continente asiático también, pero a los americanos estaré agradecido durante toda mi vida por lo que me han aportado.

Seguro que viajando tanto te es o te ha sido complicado pero, ¿tienes alguna mascota?

He tenido pero al final lo acababa cuidando mi familia (risas). Tuve un perro precioso que me regalaron cuando gané mi primer Campeonato del Mundo pero al final, como te dije antes, lo cuidaba mi familia. Ahora que vivo en un apartamento en el centro de Madrid, me es imposible; pero me encantan los animales.

Te vemos con un teléfono de última generación, ¿Qué importancia tiene para ti la tecnología?

Hay que estar al día y hay que actualizarse. No soy un gran seguidor de las redes sociales pero tengo Twitter y una página web y por lo menos leo y curioseo sobre ello. Tengo poco tiempo libre y prefiero dedicárselo a mi familia y a la gente que quiero y que me rodea pero no te puedes quedar atrás en este tema.

¿Qué otros deportes practicas?

Me encanta el Triatlón. Es un deporte muy similar al mío. Hay que trabajar muchas horas y al aire libre. Son sufridores natos como yo (se ríe)

David, ¿qué harías para sacar a España de la situación actual en la que se encuentra?

Premiaría a los que dieran trabajo. A los empresarios. En vez de ahogarles y hacerles la vida imposible, yo al contrario: los premiaría ya que ellos son los que nos van a dar trabajo a los demás. A todo aquel que montase una empresa, a todo aquel que tuviera 5, 10 o 200 empleados, se lo haría todo muy fácil para que también las empresas internacionales vinieran a España y montasen sucursales. Ahora mismo lo que hacemos es ahogar a los emprendedores que se están yendo a otros países.

¿Cuál es tu comida española favorita?  Sabemos que te cuidas mucho pero…

Todo lo que sea “Typical Spanish” (risas) o canario como por ejemplo las papas con mojo que me encantan. Es más, venir a Canarias y no comerlas es pecado. También las como en la península. Hay veces que he coincidido con el Día de Canarias y me pongo ‘morao’ (más risas). También una buena paella. La comida mediterránea es muy sana.

David Meca nunca sale de casa sin…

Bañador, gorro y gafas. La toalla me da igual, las chanclas de la piscina me dan igual porque abultan mucho pero el poquito espacio que requieren un bañador, un gorro y unas gafas porque entre avión y avión, no es la primera vez que me he escapado al hotel más cercano, cuando estoy en conexión para irme a nadar unos minutos a una piscina. Siempre que puedo me voy al mar o a donde sea pero las esperas en los aeropuertos no las soporto.

Te tenemos que preguntar por Playitas Resort. ¿Qué te ha parecido tu experiencia con nosotros?

Aquí en Playitas Resort, lo que veo me gusta. Veo que en el buffet, la comida está nutricionalmente cuidada, que hay pastas y no hay salsas pesadas; no ves fritos, no ves grasas y eso es vital para un deportista. Es algo que no debes tener nunca en tu dieta, ni bollería ni nada de esas cosas. Te puedes dar un capricho de vez en cuando pero es fundamental para la alta competición y también el descanso es fundamental. Y aquí, se juntan varias condiciones. El entrenamiento con las mejores instalaciones, tienes el sol, el mar, el clima y la energía que te aportan las Islas Canarias y en concreto Fuerteventura. La alimentación, como ya he comentado antes, y por supuesto el descanso. Este silencio que hace que puedas recuperarte de toda una sesión de entrenamiento o de un día largo de trabajo.

Playitas.- Muchas gracias David por atendernos y enhorabuena por tus 10 medallas de Oro, por tus 2 récords de España y por hacer feliz a mucha gente en estos tiempos.

David M.- Gracias a vosotros por tratarme como lo habéis hecho. Sin duda volveré a Playitas Resort.

Leave a Reply

