Vero Cuadrado, Maca Aguilar: Dos “guerreras” españolas en Playitas Resort

Maca Vero para blog

El Randers HK de la liga danesa de balonmano, eligió Playitas Resort del 20 al 27 de agosto para realizar la parte final de la pretemporada. En el equipo danés juegan 2 internacionales españolas, Verónica Cuadrado (izquierda en la foto) y Macarena Aguilar (derecha). Durante su estancia en Playitas, tuvieron ocasión para entrenar, jugar dos amistosos con el C.B. Rocasa Remudas de Gran Canaria y también para sentarse junto a nosotros y charlar un rato.

Algunos datos sobre Vero y Maca, dos de las “guerreras” de la Selección Española de Balonmano.

Verónica Cuadrado. Santander (Cantabria), 8 de marzo del 79. Luce el número 8 en sus clubes y en la Selección. Bronce en Londres 2012, Bronce en el Mundial de Brasil 2011 entre otros títulos.

Macarena Aguilar. Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), 12 de marzo del 85. Luce el 5 en el Randers y el 10 en la selección. Bronce en Londres 2012, Oro en Juegos Mediterráneos 2005 entre otros títulos.

Tercer año para Vero y segundo para Maca en Dinamarca ¿Cuesta mucho el cambio de vida?

Maca.- Si que cuesta. Se lo montan de forma diferente a nosotros. Son mucho más organizados.

Vero.- Si, Maca tiene razón. Allí todo va por semanas. De repente oyes: ” en la semana 34 vamos a hacer eso o aquello” y te quedas un poco en 33. La organización es fundamental en Dinamarca.

¿Cómo llegas a Dinamarca?

Vero.- A mi me llegó la oferta por una amiga que tengo y que es danesa. Ella jugó en España y contactó conmigo. Si les interesa una chica española, contactan contigo. Yo, por ejemplo, estaba en un equipo en el que llevábamos varios años… ay! Que desaparece, que desaparece! Ay!, que no desaparece! Ay! que nos quitan las subvenciones. Y así varios años… entonces me llamó esta chica y me comentó que estaban interesados en mi.

Maca.- Exactamente como Vero. Llevábamos 7 meses sin cobrar, entonces contactaron conmigo y tomé la decisión. No tenía opción. Estaba en el mejor equipo de España pero iba a desaparecer. O me iba a Dinamarca o no había otra. Fue duro pero a todo se acostumbra una.

¿Estáis contentas en Dinamarca?

Vero.- Si, a nivel deportivo. A nivel social es muy distinto. Para evadirte, no tienes vía de escape. Aquí te vas con tu familia, amigos. Además la vida es muy cara y ninguna española queríamos ir a jugar al extranjero ya que aquí cobrábamos, además bien y con la familia al lado. A mí si. Si me costó más que a Maca.

Maca.- Si. Como Vero en lo deportivo. En lo social, tengo tele pero no la veo (risas).

vero para blog

¿Y la familia?

Vero.- Pues se echa de menos 😦

Maca.- Para mí es más de lo mismo. Ahora voy más a casa que cuando jugaba en España. Quizás ahora los veo más. Estás más lejos pero gracias al teléfono, al e-mail, o a whatsapp. Siempre nos vemos en Navidad y verano.

Vaya nivel que tiene el balonmano español. No hay subvenciones, no hay dinero pero estamos siempre ahí, luchando por medallas.

Vero.- Si, hay una generación muy buena. Es una pena lo de las ayudas ya que así podríamos mejorar los resultados.

Maca.- Coincido con Vero. Hay que seguir luchando por el balonmano femenino español. Queremos más… 🙂

Vero, ¿Por qué te has retirado de la selección?

Estoy cansada de tanto viaje, tanto campeonato, tanta tralla y… también tengo una edad. Ya no es lo mismo y hay que dejar paso a las nuevas generaciones y que vaya entrando gente nueva. He coincidido con una gran generación pero hay que saber decir basta.

Y tú, ¿Maca?

Ahí sigo. Todavía me quedan unos añitos más. Espero seguir hasta Rio 2016. Han sido unos años preciosos y maravillosos, conservando el bloque y eso se nota. El trato es diferente, tienes roce y eso al final da sus frutos en los resultados. Se hacen amistades, muchos años, muchas concentraciones.

Y después del balonmano, ¿cuáles son los planes?

Vero.- Es difícil decirlo ahora mismo. Hay que disfrutar del momento y luego ya veremos. No sé si me quedaré en Dinamarca ya que allí te exigen el danés para trabajar . Con inglés te defiendes ahora pero necesitas el idioma oficial. Tendría opciones de seguir ya que he trabajado un par de años pero tendría que aprender el idioma. Una ventaja es que allí podría estudiarlo y te pagan por ello.

Maca.- A los que estudian, les paga el gobierno. Ahora estoy con un “debate” sobre mi carrera (risas). Te das cuenta que a esto le queda… nada, y te dejas llevar por la situación. Es que acabas con treinta y tantos y luego ¿qué haces? Sin experiencia, cuando acabas tu carrera deportiva, no tienes nada. Lo has dado todo por el deporte. Es complicado formarte después de todo el tiempo que le has dedicado a lo que ha sido tu profesión durante muchos años. Como dice Vero, el COE, se ha volcado después de lo de Jesús Rollán y hay muchos programas de adaptación a lo que será tu nueva vida.

Vero, nos gustó mucho el vídeo – homenaje que te hicieron cuando te retiraste hace unos meses de la selección. Bonito detalle de tus compañeras y de los fans que lo hicieron.

Si. Me encantó (pincha aquí para verlo) Hay mucha gente que se vuelca contigo y que ni siquiera conoces y desde aquí lo agradezco. Un abrazo enorme a todos/as.

maca con niños para blog

Vero, ¿por qué te llaman “Zape”?

(Risas) Porque somos las 2 pivotes. Bueno, en los últimos años hemos sido 3, pero antes éramos Bego y yo, más o menos de la misma altura, una rubia y una morena. De ahí lo de Zipi y Zape (más risas).

Y Maca, ¿no tienes mote?

Maca.- No

Vero.- MacaGol (risas)

¿Qué tal la experiencia en Playitas?

Maca.- Ni lo conocíamos ni habíamos oído hablar de Playitas. Cuando nos dijeron: vamos a Playitas… ¿A Playitas? ¿Y eso qué es? ¿Dónde está? :-O

Vero.- Y aquí se desayuna muy bien 🙂 Y tengo que decir que la gente que trabaja aquí, todos muy amables. Tenía que decirlo. No sé si era porque éramos las españolas del grupo, pero todos son encantadores. Hasta las chicas del supermercado… nos hemos ido a despedir de ellas. Carolina, una de las chicas del supermercado, siempre con mucho interés. En fin, todo el mundo se ha volcado con nosotras.

Maca.- El buffet muy bien. Mira que he estado en hoteles pero aquí la comida genial. Y todos te preguntaban, ¿qué tal? Ay, las chicas! ¿Cómo están? Ramón de Recepción, que nos ayudó con el wifi. (Risas). La que le liamos al pobre! Los del restaurante, un camarero muy delgadito y muy simpático -lo siento pero no me acuerdo de su nombre- que estaba siempre con una sonrisa y pendiente de todas nosotras. Estamos encantadas!!!

Y os lo tenéis montado para que vengan muchos equipos a hacer las pretemporadas. Playitas es genial. Y la selección española; no entiendo cómo no han venido todavía.

Vero, Maca… muchas gracias por dedicarnos este tiempo y por todas las atenciones a los fans que han venido a verles. Esperamos volver a verles muy pronto.

Vero.- Gracias a todos 🙂

Maca.- Ha sido un placer 🙂

Advertisements

3 thoughts on “Vero Cuadrado, Maca Aguilar: Dos “guerreras” españolas en Playitas Resort

  1. Pingback: Integrationsproblemer i dansk håndbold | Europamester

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s