Entrevista a Víctor Del Corral

Victor Del Corral Blog

 

Coincidiendo con la celebración del Lighthouse Classic Triatlón de Fuerteventura, hemos aprovechado para conocer a Víctor Del Corral un poco más. Víctor es un tipo accesible, simpático y que no dudó un momento en sentarse a charlar con nosotros. Nos encontramos con un triatleta abierto a explicarnos el secreto de su éxito. Es especialista en triatlones de larga distancia como los Ironman en donde pone a prueba el ir de menos a más y dar ‘hachazos’ a sus competidores.

 

Ganador de pruebas tan prestigiosas como el Ironman Lanzarote y el Ironman Arizona, Víctor Del Corral va a ser papá en unos meses.

 

Víctor, muchas gracias por atendernos y enhorabuena por tu futura paternidad.

Muchas gracias, es un placer estar aquí en Playitas con vosotros.

Tienes 33 años y se te ve muy en forma. Además de combinar una dieta casi vegetariana y ser muy constante, ¿cuál es el secreto de tu éxito?

Al final el secreto del éxito es el trabajo. El trabajo de mucho tiempo es lo que da los resultados. No es una cosa fácil que se consiga de un día para otro, al final es el día a día lo que va sumando y es lo que te hace conseguir las metas.

 Terminaste segundo en el Lighthouse del 22 de marzo. Te faltó quizás 1 km o menos para alcanzar a Konstantin Bachor. Lo tuviste al alcance pero…

Fue más fuerte que yo y consiguió ganar. El hizo una buena carrera, fue muy constante, nadó muy rápido, pedaleó muy bien y a pie hizo un muy buen parcial y yo no lo fui tanto. Perdí algo de tiempo en el agua, en bici no fui mal pero no acabé de ir todo lo  bien que yo esperaba y en la carrera a pie si que me empecé a encontrar bien e incluso pensé que lo podía coger pero no pudo ser.

Vemos que muchos triatletas empiezan a dar lo mejor de si mismos al cumplir los 30. Es al contrario que en otros deportes como por ejemplo el fútbol y el baloncesto. ¿Se madura a partir de los 30?

Si. Yo creo que el triatlón, especialmente el de larga a distancia al final es resistencia, ultra-resistencia; son carreras de 7, 8 o 9 horas y la edad yo creo que ayuda porque si nos fijamos en el de disciplina olímpica pues es verdad que la gente que está delante suele ser un poquito más joven pero en mi especialidad la treintena da ese punto de madurez física y mental y eso, evidentemente ayuda. 

Ganar 1 ironman es complicado y ganar 2 seguidos más (Florida y Arizona). Pero si lo haces en sólo 15 días eso es una hazaña que consiguen pocos triatletas. Cuéntanos como te preparaste.

 La verdad es que lo que hubo fue descanso y entrenamientos cortos pero intensos. Fue un cúmulo de circunstancias que se dan y que al final te hacen recuperar y sobre todo mentalmente para volver a tener esa ambición de querer volver a ganar. Recuperar entre pruebas el físico es posible y cuando has ganado una carrera, muchas veces la mente no tiene esas ganas de seguir sufriendo en la segunda carrera como para volver a ganar. Entre el primero y el segundo pasaron varias cosas que me dieron ese punto de rabia o de ganas de volver a demostrarme que podía ganar y luchar a tope para conseguirlo.

Para la mayor parte de los triatletas, Kona es la meca. ¿Y para ti? 

Para mi también. Haciendo larga distancia es la prueba a la que todos aspiramos a ir y todos aspiramos si no a ganar a conseguir un gran resultado. Es donde todo el mundo llega en el mejor estado de forma posible y donde están los mejores o sea que hacerlo allí bien es consagrarse un poco en el mundo del triatlón de larga distancia… yo creo que si, que para mi también es la meca.

Lighthouse14_273

Llevas una semana en Playitas, ¿cuéntanos cómo está siendo tu estancia?

La verdad es que es una gozada estar aquí en Playitas. No es la primera vez que estoy y en los últimos años siempre paso unas dos semanas al año. El hecho de cambiar de isla aunque esté aquí al lado, carreteras nuevas, estímulos nuevos, poder disfrutar de las instalaciones, de la piscina, el gimnasio y la verdad es que da ese puntito para entrenar y acabar de afinar.

¿En qué basas tu alimentación una semana antes de un ironman? ¿Y el entrenamiento?

Cambio un pelín la alimentación pero tampoco soy de esas personas que acostumbra a hacer algo muy diferente en los últimos días. Los entrenamientos si que bajan de intensidad y de volumen aunque siempre mantengo un puntito de entrenamiento. Tampoco me gusta descansar en exceso y la alimentación es similar a lo que hago siempre. Quizás retiro algunos alimentos que me pueden hacer dudar de cómo me puedan acabar sentando como por ejemplo la fibra y los lácteos. Por lo demás es similar; quizás más hidratos pero como he dicho no cambio muchas cosas.

Algún día todo esto se acabará… ¿Y después del triatlón?

Pues después veremos lo que pasa. La verdad es que me he pasado una parte de mi vida planificando el futuro y luego la vida da muchas vueltas. Decidí en los últimos años vivir el día a día,  disfrutar y llegar lo más lejos posible con el triatlón. Cuando empiece a ver que ya no puedo más, pensaré en una alternativa. Me gustaría seguir vinculado al deporte pero de momento no pienso en ello ni en una retirada.

 

Víctor Del Corral RunningBrevemente…

¿Qué te gusta hacer cuando no entrenas?

Disfrutar con mi mujer Azucena; desconectar… algunas veces playa, algunas veces montaña, algunas veces nada. Algo que nos permita relajarnos y desconectar del mundo.

¿Con quién te llevas mejor en el mundo del triatlón?

Tengo muchos amigos dentro del triatlón, ¿destacar a uno? Pues mira ahora estoy entrenando con Víctor (Tripi) que está muchas horas conmigo en el agua y demás entrenamientos. También tengo muchos amigos en Lanzarote y en la península con los que intento quedar cuando puedo para simplemente salir a cenar.

¿A quién admiras? 

A muchos. A uno por nadador, a otro por ciclista, a otro por corredor y a otro por completo pero decir uno solo me parecería injusto. Intento quedarme con lo mejor de cada uno e intentar aplicármelo.

¿Qué echas de menos en el triatlón? 

Me gustaría que dejase de ser ese deporte minoritario y aunque está en completa expansión o sea el que más crece y el que más adeptos tiene me encantaría que hubiese más ayudas, mas cobertura.

¿Natación, bici o correr?

Bici

¿Qué sientes y de quien te acuerdas cuándo ganas?

Me acuerdo de todos los que están ahí detrás y que yo pongo la cara por ellos sin los cuales todo esto no sería posible. También de mi familia, de mi padre, de mi madre pues ellos también ellos son parte de lo que he conseguido y puedo conseguir. 

Del 1 al 10 ¿cuál es el nivel del triatlón en España?

Puede ser un nueve. Ahora mismo el nivel en todas las distancias y en categorías no se si llega a ser el mejor pero está muy cerca.

 

Foto de Victor Del Corral en bicicleta: Miguel A. Jaén

Resto de fotos: Playitas Resort

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s