I’MPOSSIBLE 365. Solidaridad y deporte

DSC_0054Algunos lo califican de “loco” por hacer lo que hace; otros de héroe pero lo cierto es que José Manuel López no deja a nadie indiferente. Se define como una persona normal a la que le encanta el deporte y lo combina con solidaridad para los más desfavorecidos.

José Manuel y su proyecto I’MPOSSIBLE 365 están en Fuerteventura y Playitas Resort colabora en este proyecto que lleva a cabo este mallorquín, integrador social de profesión  y que no es otro que hacer 4 ironman seguidos en una semana. Ya ha hecho tres…

 

¿Quién es José Manuel López?

Soy un deportista solidario. Hace 7 años que empecé a hacer triatlón y unido a mi carácter me dije que tenía que hacer algo especial por los demás. He hecho varios viajes misioneros a Cuba, Guatemala y a más países y al final ha acabado uniéndose el deporte con la ayuda solidaria.

¿Y cómo empezó todo?

En el año 2008 fue mi primer proyecto en el que arreglamos un hospital en Marruecos. Para ello crucé el estrecho de Gibraltar, hice 500 kms en bicicleta y los últimos 84 kilómetros hasta llegar a un pueblecito, los hice corriendo por el desierto. Y con lo recaudado estuvimos una semana arreglando el hospital. Además compaginaba esta ayuda con mi labor como payaso y así poder llevar unas sonrisas a esa gente.

DSC_0187

Ha habido otros proyectos como cruzar las Islas Baleares de punta a punta para arreglar unas barcas en el Delta del Paraná pero fue con unos amigos cuando nos planteamos llevar ayuda a gente de la calle en mi ciudad, Palma de Mallorca. Queríamos ir más allá y montamos este proyecto que se llama I’MPOSSIBLE 365 en el que jugamos con la palabra imposible en inglés, colocándole la apóstrofe entre la i y la m; al final lo que queremos transmitir es que “es posible en 365 días”. Se trata de recaudar fondos para llevar la ayuda que os comenté antes. El objetivo es hacer el mayor número de Ironman en un año. Hay mucha gente que me acompaña, que hace mucho tiempo que no se ha puesto las zapatillas para correr pero tiene una gran motivación. Este proyecto es un compendio de ayuda solidaria, reto deportivo y de motivación para que la gente haga deporte.

 ¿Y tus records?

Tengo uno muy curioso en el que hicimos un proyecto para recaudar fondos para la Esclerosis Múltiple en una bicicleta elíptica en el que estuvimos 24 horas y cinco minutos para recorrer 622 kilómetros.

En Triatlón, junto con 7 personas más, el 8 de septiembre empezamos ha hacer 30 Ironman en 30 días seguidos. Eso fue un record de Ironman seguidos. A día de hoy llevo 64 ironman y me falta el de mañana sábado 24 de mayo en el que completaré los 65.

¿Y los patrocinadores?

En un principio soñamos a lo grande y planificamos 60 ironman seguidos. ¿Qué ha ocurrido? Que nos hemos pasado. Tenemos tiempo hasta el 7 de septiembre para seguir incrementando el record.

En Mallorca el grueso del proyecto lo pone Puerto Portals, Monanam y una constructora. Aquí en Fuerteventura, Canarias Active, Playitas, Challenge Fuerteventura y una gasolinera de Puerto del Rosario. Hacer un ironman es complicado y no es sólo tener un coche.

Aprovecho para darle las gracias a todos los que han estado a mi lado en Fuerteventura en especial a Luis, Dani y Sonsoles. Sin ellos, no lo habría conseguido.

¿Porqué Ironman y no otra distancia?

Porque me encuentro muy cómodo con esta distancia.  Soy ultrafondista y me gusta hacer retos de varios días. Para preparar los 30 ironman, lo cual fue muy exagerado, recorrí las 4 Islas Baleares corriendo. Después de correr Ibiza, 165 kilómetros en 18 horas, nos fuimos a Mallorca a correr 312 kilómetros en unas 46 horas. Todo sin dormir.

¿No te cansas?

Me canso mucho pero soy creyente y se que las fuerzas me vienen desde arriba.

En Italia con lluvia y frío durante 8 horas iba en la bicicleta muy mal. Entonces me venían a la mente los rostros de la gente necesitada y era en ese momento en el que me llegaban fuerzas.  Lo mío es una opción y se que en unas horas estaré calentito en la cama y ellos no.

¿Cuánto duermes?

Lo normal, entre 6 y 7 horas. Ojalá durmiese menos para poder dedicar más tiempo a otras cosas.

DSC_0226

¿Qué te dice tu familia?

Estoy casado con una santa. Tengo 2 hijos que son ya mayores (20 y 15 años)  y además estoy estudiando ortopedia. Me gustaría añadirlo a los proyectos deportivo-humanitarios. Mi familia valora los efectos colaterales y muchas veces ellos me dicen si debo hacerlo o no.

Mi hija ha estado conmigo en Italia y cuando todos ven el esfuerzo que hago, están encantados. A mi mujer no le gustaba el deporte y ahora entrena más que yo.

¿Cómo repones las energías?

Soy diferente y la gente alucina. No suelo tomar geles ni barritas energéticas. Durante una carrera llevo una alimentación como la que llevo a lo largo de un día normal. Me encantan los bocadillos de tortilla de patatas, los tortellini… y no hago una parada sino que lo voy consumiendo en 20 o 25 minutos. Como a menudo para que no se produzcan picos. Ayer tomé 2 geles en todo el ironman.

¿Qué te afecta más en una carrera?

Curiosamente es el calor. A pesar de vivir en Mallorca en donde estoy acostumbrado a altas temperaturas, me hacen pasarlo mal. Cuando baja el sol me encuentro mucho mejor.

Sin embargo disfruto mucho con una carrera, soy un enamorado de la vida, veo 100 kilómetros en el marcador de la bici y digo que quiero más.

IMG_0011

Has dado un “par de vueltas” por Fuerteventura, ¿cómo ves la Isla para practicar deporte?

La encuentro ideal. Para competir no lo se, pero como entrenamiento es genial. El mar es una gozada. La dureza del viento te curte, hay una temperatura muy buena, las carreteras las he encontrado muy bien. Me han sorprendido gratamente los conductores por el gran respeto que le muestran a los ciclistas.

¿Cuál es la disciplina del triatlón que más te gusta?

Sin duda, la natación. Fui nadador pero lo dejé muy joven ya que me casé… pero he vuelto con ganas 🙂 🙂 Disfruté mucho viniendo de Lanzarote a Fuerteventura.

¿Qué sientes cuando terminas un Ironman?

Yo disfruto del camino. Para mi no tendría sentido pasar penurias. Me encanta lo que hago, recorrer sitios nuevos y ayudar a los demás.

Te queda un Ironman. El sábado 24 es el último… ¿qué esperas?

Lo primero es agradecer el apoyo de la gente. El sábado saldré de Lobos y nadaré hasta Corralejo. Después 180 kilómetros de bici en zig-zag hasta Playitas para terminar corriendo los 42 kilómetros alrededor del complejo. Desde aquí invito a los que se quieran sumar y acompañarme aunque sea un ratito. Para mi sería muy especial despedirme de la isla con el apoyo de la gente y decirles a todos… Gracias Playitas y gracias Fuerteventura!! 🙂

 

Leave a Reply

