En ‘aguas abiertas’. Entrevista a Erika Villaécija y Kiko Hervás

Natación aguas abiertas

Selección Española de Natación de Aguas Abiertas

La selección española de natación de aguas abiertas realiza un ‘stage’ en Playitas Resort. Kiko Hervás, entrenador nacional y dos veces olímpico y la nadadora Erika Villaécija, campeona del mundo y tres veces campeona de Europa nos hablan de la concentración, de motivación, alimentación y sus experiencias.

¿Cuál es la motivación que hace nadar?

Erika Villaécija.- Me gusta, me lo paso bien y encima tengo suerte. Los resultados me acompañan y al final es como un pez que se muerde la cola, te vicias a entrenar, a competir y parece que no puedas salir nunca.

Kiko Hervás.-  Entrenar 4 o 5 horas al día no lo haces sino te gusta. Por suerte, los últimos años que estaba en alta competición, gracias a las becas, podías dedicarte plenamente al deporte y es algo que si no tienes una ayuda económica detrás pues no puedes hacer.

¿Qué hace que uno nade en un estilo u otro?

Erika.- No lo elige uno. Cuando eres pequeño los entrenadores te hacen nadar todos los estilos. Es a partir de ahí cuando se detecta el estilo en el que vas mejor técnicamente y luego entre velocidad y fondo, dependiendo del tiempo de reacción, pasas a pruebas de velocidad y si doblas bien las pruebas, te dirigen a pruebas más de fondo. A partir de ahí, ya te empiezas a especializar en lo que se te da mejor.

Kiko.- De pequeño es ser lo más polivalente que puedas y poco a poco te vas especializando en lo que mejor se te va dando. Continuas compitiendo en donde mejores resultados sacas. En mi caso, empecé nadando pruebas de crol y fondo y dentro de las aguas abiertas, empecé con distancias de 5 y 10 kilómetros y acabé con 10 y 25 kilómetros. Pierdes un poco de rapidez pero ganas en resistencia.

Cuando uno se tira al agua durante tantas horas, ¿a dónde va la mente?

Erika.- Depende de lo que vayas a hacer. Si es el entrenamiento, por ejemplo en el calentamiento, piensas mil cosas, cantas una canción. Cuando estudiaba, le daba vueltas a los exámenes y cuando es competición o las series importantes de entrenamiento, vas pensando en la técnica, en doblar los pases, los virajes o como estás nadando en general. En competición lo único que haces es animarte y enviarte buenos mensajes para no rendirte. Al final son pruebas duras y si piensas que no puedes, la prueba será un desastre.

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Kiko Hervás cronometrando

Kiko, eres entrenador pero sigues nadando. 

Si, me encanta el deporte y cuando puedo voy a nadar. Además ahora estoy haciendo algo de triatlón. Cuando puedo, me escapo con cualquier actividad deportiva.

¿ Cómo te comportas cuando estás a punto de competir?   

Erika.- Pues en mi caso, me pongo más nerviosa en competiciones más ‘de casa’. Cuando tengo que hacer una mínima o conseguir un puesto de clasificación que en competiciones importantes. Al final estás todo el año entrenando para esa competición y lo que hago es quitarme la tensión una vez que entro en la ‘cámara de salida’, justo antes de nadar pienso: “estoy contenta de estar aquí, tengo buenas sensaciones” y llega el momento de demostrar todo lo que he entrenado, en competir,  en disfrutar y en estar muy concentrada en lo que tengo que hacer.

Kiko.- En las primeras competiciones internacionales si que estaba muy nervioso pero poco a poco vas acumulando experiencia y te vas tranquilizando. Acabas pensando que es una prueba más, que hay que demostrar todo lo que has trabajado, que has entrenado duro y confiar en pensamientos y sensaciones positivas de que se puede y que todos estamos en las mismas condiciones y que hay que rendir lo mejor posible.

Erika, ayer hiciste 10.000 metros en la olímpica de Playitas. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Erika.- Cansado (risas). Es culpa de Kiko. Es el primer entreno de 10 mil que hago esta temporada… pero la verdad es que fenomenal. Las series se acabaron bien y es lo que toca para nadar una prueba de 10 kilómetros. O haces entrenos así o no vas a llegar nunca. También es un reto personal puesto que contra más duras y difíciles son las cosas, mejor. Es verdad que cuando acabas el entrenamiento tienes una sensación de cansancio general porque estás ‘muerto’ pero entonces las endorfinas te suben y estás contenta y orgullosa de lo conseguido.

Kiko.-  Es que es una prueba que dura 2 horas y tienen que hacer volúmenes. El resto de equipos se preparan de forma similar y es lo que hay que hacer para estar entre los mejores.

¿Por qué te lanzas a ‘aguas abiertas’?

Erika.-  Es una manera de buscar nuevos objetivos y nuevas motivaciones y sobre todo de probar una cosa nueva. Hacía mucho tiempo que la gente me decía que me tirase a ‘aguas abiertas’ porque nadaba bien en fondo. Pero hasta que no lo pruebas, no te das cuenta de lo que es. No tiene nada que ver con la piscina. Puedes tener muy buena marca en 1500 o en 10 mil y no hacerlo bien. Hay que aprender a nadar. Me ha costado dar el paso y estoy totalmente centrada en ello, en prepararme bien, en olvidarme de nadar en piscina ya que no tiene nada que ver con el mar.

Kiko.- Con la edad se gana resistencia y hay nadadores que necesitan otra motivación. Es una salida para nadadores que están en piscina y quieren cambiar. Evidentemente no es lo mismo pero es una alternativa muy válida. Si nadas un 1500 en piscina, tienes un nivel para intentarlo en ‘aguas abiertas’. No a todo el mundo se le da bien pero si tienes la opción.

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Erika Villaécija a punto de empezar una serie en la piscina olímpica de Playitas Resort

¿Cómo se buscan ingresos en la natación?

Erika.- Es difícil. Dependemos mucho de los clubes y con la crisis, los ingresos han bajado mucho. Todos nos hemos visto afectados de alguna manera. Y cuando tienes una edad, necesitas disponer de dinero para poderte dedicar 7 u 8 horas a entrenar porque no puedes compaginarlo con nada. Desde el diario Marca nació una plataforma que se llama ‘Patrocínalos’ en el que lo que he hecho es crear un proyecto que en mi caso ha sido ‘Por una medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en aguas abiertas’. Pides más o menos lo que tu crees que necesitas para tener una tranquilidad y dedicarte a entrenar. Ellos se dedican a buscar patrocinadores y además puedes recibir colaboraciones de otras marcas como yo he conseguido con Opel. Esto da mucha tranquilidad y sobre todo, confianza a la hora de entrenar.

Kiko.-  En los últimos años que nadé, tuve la suerte de seguir compitiendo por la ayuda del club y las becas ADO. Actualmente con el tema de la crisis como ha apuntado Erika, ha bajado mucho la ayuda y es muy beneficioso para deportes minoritarios que no son el fútbol o el baloncesto que surjan iniciativas como la de Marca.

Kiko en la playa

Kiko da instrucciones a los nadadores en la bahía de Playitas

¿Cuáles son las aspiraciones del equipo español en el mundial de Kazán?

Kiko.- Para nosotros sería un éxito que tanto en chicos como en chicas se consiguiera la clasificación directa para los JJOO de Río 2016. Tienen que estar entre los 10 mejores lo cual es algo difícil pero para eso estamos aquí trabajando duro.

Fernando Carpena ha dicho que la natación femenina en España está en un buen momento…

Erika.- Nombres como Mireia Belmonte, Judit Ignacio o Melani Costa están consiguiendo muy buenos resultados. Es importante que la natación española en general los tenga. La femenina en particular ha logrado en los últimos años esos resultados que son importantes para conseguir un relevo generacional de esta gente. Hay que valorar que  si ellos lo han conseguido entrenando en España y como la natación está de moda, cada vez se habla más y de esta manera podemos conseguir que la natación española siga creciendo. Así ganamos todos.

¿En qué se basa la alimentación de un nadador?

Kiko.- A nivel general, los hidratos de carbono para poder recuperar y rendir en la competición. Las dietas llevan un alto nivel de hidratos intentando evitar alimentos que puedan sentar mal como las grasas saturadas, bebidas con gas, etc. Y se tiene en cuenta también las proteínas como la carne y el pescado. No tenemos detallado una dieta concreta pero intentamos que nuestros nadadores se cuiden para poder recuperar y entrenar en condiciones.

¿Otros deportes que te apasionan?

Erika.- A mi me gustan los deportes en general. Me encanta verlos aunque a la hora de la práctica soy bastante mala. Practico surf de forma amateur, me gusta el fútbol (soy seguidora del Barça) y el motociclismo. Creo que es muy importante que nosotros apoyemos el deporte ya que como deportistas, si no lo hacemos nosotros,  ¿quién lo va a hacer? En España somos muy de ‘ídolos’ y deberíamos ser más de ‘deportes’ en general.

Kiko.- Como comenté al principio, he empezado con el triatlón de forma amateur y como espectador me encanta el fútbol.

¿Cómo ves las instalaciones de Playitas Resort para entrenar?

Kiko.- Para entrenar en aguas abiertas está genial. La piscina olímpica descubierta perfecta, y el mar muy bien. Para nadadores de aguas abiertas el neopreno lo tenemos prohibido por lo que tienen que estar acostumbrados a nadar con temperaturas más bajas.

Erika.- Está muy bien Playitas. Está todo al lado. En nuestro caso que estamos en el Aparthotel, el restaurante al lado, la zona de entrenamiento y como mucho desplazarte de un lado a otro estás a 10 minutos y ganas mucho en el tema del descanso. Es muy agradable entrenar con esta temperatura en descubierto a pesar de que nos han tocado días sin sol.

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