Albert Tubella: “La natación española goza de buena salud”

ALBERT TUBELLA HALL OF FAME

El seleccionador español de natación sub-20, Albert Tubella, ha estado en Playitas para evaluar nuestras instalaciones de cara a posibles concentraciones del equipo nacional español. Nos colamos en su agenda, en la que incluye una reunión con el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, D. Marcial Morales, para hablar del presente y futuro de la natación en España.

¿Cuántos años llevas dedicado a la natación como seleccionador?

Hace justo cinco años. Me incorporé a la Federación en septiembre de 2010. Cumplimos un pequeño ciclo olímpico hasta Londres 2012 y ahora estoy enfocado en el segundo ciclo olímpico real que es hasta Rio 2016, con lo cual serán seis años.

¿Cómo está la natación española en general?

Yo la veo muy bien. Lo que pasa es que en este país tenemos la tendencia a no creernos lo que somos. Pero la natación española está cogiendo un gran prestigio a nivel internacional. Cada vez tenemos más gente que se fija en nosotros, que toma como referencia lo que se hace en España a ‘nivel natación’ de edades y absoluta y aunque cueste creerlo y siempre haya gente que siempre intente minimizarlo, yo creo que vamos bien y como se diría en términos educativos; “progresa adecuadamente”.

Mireia Belmonte entrena en España, pero parece que si no entrenas en Estados Unidos no logras buenos resultados. 

Eso es cierto. Hay una sensación a nivel nacional que para sacar buenos resultados a nivel mundial y olímpico hay que irse fuera. Yo soy muy contrario a eso. Yo creo que los programas y los técnicos españoles no tienen nada que envidiar a los americanos. Si que es cierto que el sistema americano es muy potente. Es un sistema a nivel mundial que da muchos resultados pero yo creo, sinceramente, que da resultados para los americanos. Lamentablemente, nuestra experiencia con nadadores españoles que se van allí no está siendo positiva en los últimos años.

El caso de Mireia es un caso ejemplar en el que entrenando en España, entrenando en cualquier club con cualquier programa español en el que se fijan objetivos internacional, se dan buenos resultados.

En la Federación Española de Natación existe una preocupación importante por la tendencia que hay actualmente de mandar a gente muy joven a Estados Unidos porque el rendimiento que sacamos es inferior al que sacamos en España. Esto es así, aunque a la gente le cueste entenderlo. Actualmente no hay ningún nadador español entrenando en Estados Unidos que esté por delante de los que entrenan en España. Es cierto que su sistema es muy bueno, muy óptimo. La compaginación de carreras universitarias o estudios académicos con el entrenamiento es mejor que el de España, pero por algún motivo los nadadores que se van a Estados Unidos o no escogen bien los programas donde van, o no escogen bien los clubes a donde acuden. Creo que hay que hay que empezar a desmitificar que Estados Unidos sea la panacea de entrenamiento ya que hay ejemplos claros en España. Y Mireia es uno de ellos. Y no sólo ella sino también Melani Costa y otros muchos nadadores que entrenando en nuestro país con programas desarrollados por nosotros, están logrando buenos resultados a nivel internacional.

Andrés Morente, Albert Tubella, Marcial Morales, Stephan Meyvisch

De izquierda a derecha: Andrés Morente -Director de Marketing de Playitas Resort, Albert Tubella – Seleccionador Nacional de España de Natación Sub-20-, D. Marcial Morales – Presidente del Cabildo de Fuerteventura- y Stephan Meyvisch -Director General de Playitas Resort – en la entrada del Hotel de Playitas Resort

Yo entiendo que las familias quieran enviar a sus hijos a Estados Unidos porque saldrán de allí con una carrera además de con un buen nivel de inglés, que les será difícil de obtener en España. Pero hay que dar una versión más “sincera”. Mandar a la gente a Estados Unidos para estudiar y entrenar es ideal. Mandar a la gente a Estados Unidos para lograr un rendimiento a nivel natación; hay que hacer una reflexión hoy por hoy de si realmente se está consiguiendo.

Háblanos de Alejandro Calderón y su futuro en la natación española.

El caso de Alejandro Calderón es un claro ejemplo de que talento hay en todas partes. Como Federación Española, lo que hemos intentado con Alejandro y con el CN Las Escuevas es que en el momento que detectamos un talento en cualquier parte del territorio español, los entrenadores que están con él y sus clubes, tengan las herramientas para que este nadador pueda desarrollar su talento. En el caso de Alejandro, con su entrenador Alberto Juez y con la presidenta del club Encarna Tirado, hemos estado en contacto con ellos desde el momento que lo detectamos desde mi área. Ahora estamos pendientes de que obtenga la nacionalidad española. Yo creo que su futuro es muy prometedor. Es un nadador con mucho talento pero como digo siempre, con el talento llegas a medio camino y ahora estamos en el proceso de empezar a darle a Alejandro la carga de trabajo necesaria ya que creemos que podemos plantearle unos objetivos internacionales a medio y largo plazo. Con su decisión de incorporarse al grupo de San Cugat de alto rendimiento, estoy convencido de que en un futuro muy próximo, en uno o dos años, oiremos hablar muy bien de Alejandro Calderón porque me consta de su implicación y de que el trabajo que se ha hecho con él en Las Escuevas ha sido formidable. A esto hay que añadirle que se va a uno de los mejores programas, a nivel de entrenamiento, no sólo de España sino también de Europa.

¿Tu mayor satisfacción en el último año?

Muchas. A nivel individual han sido pocas pero la progresión que ha tenido la natación española ha sido importante. Venimos de un mundial Junior en Singapur en el que nos hemos traído seis medallas, lo cual es un dato que indica que evolucionamos bien pero sobre todo por el recorrido que llevamos en el último año. Y esta situación no es algo puntual. Vamos creciendo, somos un referente a nivel deportivo en España y a nivel de entrenamiento en el mundo. Cada vez tenemos más nadadores jóvenes formados que ingresan en la absoluta y para mi, la gran satisfacción será si el año que viene en los JJOO de Rio 2016, veo un equipo español formado por gente que ha pasado por la estructura de la Federación, que ha trabajado con nosotros, con sus clubes, con sus técnicos y que en Rio tenemos un equipo competitivo que han formado los clubes en los últimos cuatro años.

Albert Tubella¿Qué le dices a los padres de esos niños que empiezan a nadar?

Que les apoyen y que les ayuden. La natación es un deporte muy exigente y para mi es la mejor escuela de la vida que existe, aplicada al deporte. Siempre digo que apoyen a sus entrenadores, que apoyen a sus hijos, que la natación es un deporte gratificante 100%, que forma a personas, que han escogido el mejor deporte que existe en este mundo para educar y formar a sus hijos y vuelvo a repetir: que les apoyen. Sin los padres de los deportistas, la natación, el atletismo, el triatlón, etc. no existirían.

¿Y sobre las instalaciones de Playitas Resort?   

Me habían hablado de Playitas. El Equipo Nacional de Aguas Abiertas estuvo hace unos meses y las referencias que tenía eran espectaculares pero he de decir que se quedaban cortas. Yo creo que Playitas es un centro de entrenamiento idílico en cuanto al paraje donde se encuentra pero sobre todo por las instalaciones que ofrece. Mi opinión es que la natación española, el deporte español, llámese triatlón, ya sea deporte de equipo o individual tiene que recuperar las concentraciones en centros como Playitas Resort. Estoy convencido que usar Playitas para prepararse es lo mejor que puede hacer cualquier deportista que quiera dar un paso en su programa y me parece necesario en cualquier país. Afortunadamente en España, lo tenemos. Siempre he creído que los entrenadores minimizan la necesidad de las concentraciones para mejorar y Playitas es una gran herramienta para que los programas de natación de este país, evolucionen mucho más allá porque lo que ofrece Playitas, de verdad y no lo digo por estar aquí con vosotros. Esto no lo ofrece ningún centro en España en la actualidad. Animo a cualquier entrenador de España a que se venga una semana a Playitas a entrenar porque seguro que el rendimiento que saca a sus deportistas crecerá en pocos días como me consta que hacen otros equipos olímpicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s