Entrevista a… Frederick Van Lierde

stephan-frederik print

Durante su estancia en Playitas Resort, el triatleta belga Frederik Van Lierde nos concede una entrevista exclusiva para hablar de su carrera profesional y sus logros en el triatlón.

¿Por qué empezaste en el triatlón?

De pequeño nadaba y competía en natación. De hecho empecé en el triatlón a los 17. Fue mi compatriota Luc van Lierde el que ganó Hawai en 1996, lo que dio lugar a una gran cantidad de atención por parte de los medios de comunicación en Bélgica. Y a partir de ahí fue cuando pensé que tenía que probar el triatlón.

Cuéntanos cómo has progresado como atleta.

Debido a mi pasado como nadador, siempre estaba en los primeros puestos desde que comencé en el triatlón. En esta primera parte de mi carrera solo competía en distancia olímpica y traté de clasificarme para los Juegos Olímpicos de Atenas de 20014, pero no lo logré. Después de eso decidí cambiar a distancias más largas y mis resultados empezaron a mejorar por lo que a día de hoy es donde sigo y donde he obtenido mis mejores resultados.

¿Por qué es tan especial el triatlón?

Es un gran deporte que combina tres deportes en si y para mi es muy divertido con muchas cosas diferentes en un buen ambiente y con gente maravillosa.

Has ganado 2 carreras en 2015, curiosamente la primera y la última, un Ironman y otra carrera de media distancia. Cuéntanos algo sobre el año pasado..

Tuve mucho éxito el invierno del año pasado con la victoria en el Ironman de Sudáfrica pero sin embargo no tuve los resultados esperados al final de la temporada ya que solo pude ser quinto en Frankfurt y realmente no me esperaba este resultado. Para la prueba de Hawai estaba en perfecta forma pero un par de cosas salieron mal y cuando cometes un error en Kona, te puedes olvidar. Me las arreglé para terminar la temporada con una victoria en Turquía lo que fue muy positivo a nivel mental para la preparación del invierno.

¿Cuáles son tus expectativas para la nueva temporada?

Mi principal objetivo es de nuevo Hawai. Lo gané una vez y quiero ganarlo otra vez por lo que es en la actualidad, mi principal motivación. Sé lo que se siente y la importancia de ganar Hawai por lo que es mi meta principal aunque mi segunda meta es ganar de nuevo el Ironman de Francia. Empieza en Niza el 5 de junio.

¿Cuál crees que es el secreto de tu éxito?

Tengo que decir que no soy un atleta con mucho talento. Por supuesto que si miras mi bagaje, he tenido buenos resultados pero no soy el mejor. Ahora tengo 36 años y llevo practicando triatlón desde hace casi 20 años porque creo que el trabajo duro te da resultados.

Frederik Van Lierde HOF

Además del triatlón, ¿practicas otro deporte?

No practico ningún otro deporte. tengo 2 hijos, uno de ellos juega al fútbol y el otro hace algo de natación y atletismo. Si me queda algo de tiempo libre, me gusta ver a mis hijos cuando están compitiendo o entrenando.

¿Con cuántos días de antelación viajas a una carrera?

Depende de donde compita pero normalmente viajo con una antelación de tres o cuatro días antes de una carrera como por ejemplo la de Sudáfrica. En el caso de que sea Hawai, normalmente tienes que estar al menos una semana antes a causa de las 12 horas de diferencia.

Has mencionado anteriormente que la natación fue el primer deporte y que empezaste en el triatlón porque eras un nadador. ¿Tienes algunos consejos para el entrenamiento, por ejemplo para la natación?

Creo que para un triatleta, la natación es una parte importante pero si te dedicas a la larga distancia es una pequeña parte. Tienes que ser consciente de que no vas a ganar 15 o 20 minutos si eres un mal nadador por mucho que nades kilómetros y kilómetros. Está bien concentrarse en la técnica pero para mi la natación no es la parte más importante del triatlón. Creo que hay que concentrarse en las cosas importantes, lo que hará que se marquen las diferencias.

¿Qué sentiste cuando ganaste Kona?

Todavía puedo sentirlo. Es la mejor sensación que he tenido jamás y fue justo cuando me di cuenta que iba a ganar. Esos dos últimos kilometros…¡fueron fantásticos! Todos los recuerdos de mi vida pasaron por mi cabeza en unos segundos. Piensas en poco tiempo en todas las cosas que te han sucedido, en las personas que me han apoyado, en mi familia… y todo es una gran mezcla de emociones. Al llegar a la línea de meta te das cuenta que has ganado y todo se convierte en una locura. Esa es la motivación para mi, el poder vivir eso de nuevo ya que lo que has vivido, no lo podrás olvidar en dos o tres meses. Se te pone la piel de gallina y todo pasa muy rápido. Todas las personas que vienen a por ti, vas a la television, eres elegido deportista del año por lo que estás deseando tener esa experiencia otra vez.

¿Qué te gustaría hacer cuando termines tu carrera en el triatlón?

Me gustaría seguir vinculado con el triatlón. Ahora estoy entrenando a unos veinte triatletas y  estoy aprendiendo un montón. Trabajo con la gente, veo cosas que van bien y las que no van tan bien. Después de terminar mi carrera creo que con mi experiencia y mi nombre puedo seguir entrenando en el triatlón.

¿Qué nos puedes decir de Playitas?

Para mi es el major sitio en el que he estado entrenando. Es genial venir durante el invierno, sobre todo porque en Bélgica no es lo ideal para entrenar en esta época. Paso alrededor de una a dos semanas aquí y después vuelvo a casa para recuperarme durante 10 días y regreso otra vez a Playitas. Esta es mi cuarta vez esta temporada. Primero pasé diez días, después una semana, después otros diez y ahora he estado dos semanas. Siempre voy y vuelvo ya que para mi es lo que realmente funciona.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 9.55.24

Eres muy activo en las redes sociales; Facebook, Twitter e Instagram. ¿Cuál es tu favorita?

Depende. Llevo las redes junto con mi hermano quien es también mi agente y las tres redes me gustan pero especialmente instagram ya que puedes jugar con las fotos. En Facebook puedes interactuar un poco más lo que también es positivo. Creo que es bueno que la gente, los patrocinadores y todos vean que estás en las redes y puedan comunicarse contigo.

¿Viajas con tu familia cuando tienes una competición?

A veces lo hago. Cuando la competición es durante las vacaciones escolares, suelen venir conmigo. Por ejemplo, estuvieron conmigo en el Ironman de Francia y en Hawai, pero ahí eran pequeños.

Suelen venir todo lo que pueden pero ahora tienen responsabilidades en el colegio.

Test

¿Cuál es su comida favorita?

Espaguetti o pasta en general.

¿Cuál es tu lugar favorito para vivir?

Bélgica. Me encanta viajar, pero me gusta estar en casa también.

¿Cuántas horas entrenas en una semana?

Eso depende. Yo diría que un máximo de 35 horas y una media de 25 horas por semana.

¿Nadar, montar en bici o correr?

Los tres de ellos ☺ aunque todo depende. Yo no tengo una disciplina favorita y todas me gustan por igual.

Sabemos que el descanso es muy importante para un atleta. ¿Cuántas horas duermes?

Duermo aproximadamente de 8 a 9 horas. Yo no soy un gran dormilón, pero puedo dormir entre 8 y 9 horas de una vez. Algunas personas duermen una siesta todos los días. Lo hago a veces, pero no todos los días.

¿Cuántas bicicletas tienes?

Tendría que contarlas pero trabajo con Cervelo y tengo una bicicleta TT, una de paseo, una bicicleta de montaña y una bicicleta de velódromo. Yo diría que alrededor de 5 o 6 bicicletas para todas las disciplinas.

¿Cuál es tu distancia y carrera favorita?

La larga distancia. Lo de mi carrera favorita es una pregunta difícil. Hawai es el más importante, por lo que es mi carrera favorita pero si pienso en el paisaje, sin duda alguna son el Ironman Sudáfrica y el de Francia. Aunque la mayoría de los triatlones se organizan en buenos entornos.

¿Alguna superstición?

No, en realidad no. No hay nada que pueda hacerme pensar que soy supersticioso, como por ejemplo el número 13 o los gatos negros 🙂

 

 

 

 

Leave a Reply

