Entrevista con… Sebastian Kienle

stephan-sebastian kienle

Sebastián, ¡bienvenido a Playitas! ¿Dónde encuentras la inspiración y la motivación para este deporte?

Hay varias razones. Para mí, como profesional, una de las mayores motivaciones es siempre el resultado de una carrera.  Ganar carreras es sin duda el objetivo principal, pero por otro lado es el nivel de libertad que disfruto con este deporte. Todo se basa en mi decisión de dónde correr, dónde entrenar, las personas con las que quiero trabajar, mi entrenador y mi grupo de entrenamiento. Puedo salir y hacer lo que amo todos los días y eso es una gran motivación a largo plazo.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser profesional?

En realidad fue muy pronto. Tengo un documento de la escuela en la que preguntaban a todos lo que querían ser cuando fuesen mayores. La mayoría de las respuestas eran del estilo de ‘ser un pirata’, un astronauta o un espía. Yo escribí que quería ser un triatleta profesional pero nunca estuve obsesionado con ello. Seguro que eso es por lo que al final se hizo realidad.
¿Por qué es tan especial el triatlón?
Creo que la respuesta se encuentra en el interior de este deporte. Como los triatletas de tu grupo de edad terminan una prueba, uno siempre se pregunta el porqué están haciendo esto. Si miras una carrera de 100 metros, solo ves quien gana y quien pierde pero no tienes esa sensación de satisfacción al acabarla. Aquí si.  Incluso para mí que soy profesional si en alguna carrera no tengo mi mejor día, para mi es una gran sensación el poder acabarla. Creo que es la sensación que todo el mundo experimenta. Es más que un deporte de fin de semana, es un estilo de vida. Toda tu vida está influenciada por el deporte y creo que esa es la razón por la que muchas personas se enamoran de este deporte.

¿Cuáles son tus expectativas para la nueva temporada?
Mis expectativas son siempre muy altas. Supongo que viene del éxito alcanzado en Kona en el 2014.  Junto a este objetivo principal tengo los campeonatos de Europa en Frankfurt y el Campeonato del Mundo 70.3 en Mooloolaba, Australia. Esos son mis tres grandes objetivos, aunque Kona es mi objetivo principal ☺
¿Practicas otro deporte?
Sí. Cuando no compito, trato de practicar tantos deportes como sea posible. Me gusta la escalada,  el Crossfit, hago esquí de fondo y también practico deportes de motor.
Cuéntanos un poco acerca de lo que implica tu entrenamiento.
El entrenamiento de pretemporada requiere mucha motivación. Mi promedio de horas semanales cuando estoy aquí en Playitas es de entre 32 y 40 horas por semana. En este punto de la temporada que hago un montón de kilómetros de base en la bici, que es básicamente en torno a 800/900 kilómetros a la semana. Eso se suma a alrededor de 45 sesiones de carrera a la semana. Ahora subo la intensidad un poco para estar listo para las primeras carreras del año.

DSC_2124

¿Puedes darnos un horario de tu entrenamiento semanal?
Como ya he mencionado, por lo general entreno entre 2 y 4 sesiones por día. La mayoría de las veces llevo a cabo una sesión en la mañana antes del desayuno,  ya sea nadando o corriendo. Normalmente se trata de una sesión ‘fácil’ y vamos en la bici un poco más tarde. En esta época del año ya empezamos a hacer algunos intervalos por lo que no vamos de paseo. De 4 a 5 horas con algunos intervalos y algunos ejercicios de fuerza. Lo bueno de  aquí es que hay montañas en donde trabajamos la fuerza. También hacemos sesiones en el gimnasio, nadamos o corremos. A veces hacemos una sesión rápida directamente después de hacer unos kilómetros en bici.

Cuéntanos cómo te sentiste al ganar en Kona.
¡Experimenta uno tantos sentimientos al mismo tiempo! La sensación al terminar la carrera es lo más grande. Esa es la razón por la cual los atletas de grupos de edad hacen esta carrera. Luego viene la sensación de haber ganado  la carrera, que por supuesto es un sueño hecho realidad y es como una explosión en tu mente.

Antes de llegar a la meta, al ir solo y saber que vas primero intentas contener tus sentimientos durante mucho tiempo, tratando de no entusiasmarte demasiado con la victoria. Si crees que ya has ganado la carrera demasiado pronto, entonces probablemente vas a perder. No tienes que dejar que te embarguen las emociones. Una vez que cruzas la meta es cuando todo explota y es la razón por la que quiero ganar de nuevo☺
¿Qué te gustaría hacer cuando termines tu carrera en el triatlón?
Buena pregunta. Creo que todavía tengo bastantes buenos años por delante. A la edad de 32 es el momento de hacerse la pregunta a uno mismo. Lo primero que quiero es terminar mis estudios. Yo estudio Física y Dirección Internacional. Eso es muy importante para mí y creo que tengo un espectro muy amplio para poder dedicarme a ello e incluso en el ámbito deportivo.
Cuéntanos tus sensaciones en Playitas Resort
Entre todas las opciones que podía elegir, especialmente después de Kona, Playitas es el mejor lugar para mí para entrenar. He estado en un montón sitios diferentes por todo el mundo para entrenar y aquí tengo todo lo que necesito. Lo primero es tener un clima estable. Este invierno hemos tenido el mejor tiempo desde que vengo aquí. No había nubes ni viento durante 3 semanas,  lo que ha hecho que los entrenamientos fueran ‘increíbles’. Pero incluso si el tiempo es malo, sólo es un par de días. La siguiente razón es que no está demasiado lejos de casa. Puedo volar aquí directamente sin paradas, así que es sólo 4,5 horas de vuelo, lo cual es bastante cómodo para mí. Y por supuesto, las instalaciones. Si entrenas de 6 a 7 horas al día, es necesario tener todo bastante cerca. No tienes que conducir media hora de un lugar a otro para nadar y otra media hora para el gimnasio. Todo está cerca lo cual es muy importante. La piscina es absolutamente increíble. Para mí, que no soy un gran nadador, es muy importante tener una buena piscina. La temperatura del agua es excelente, así que también se puede nadar después de una ruta en bicicleta. Nadar en la piscina es genial cuando sale el sol. Apuesto que se puede encontrar una gran cantidad de imágenes en Internet acerca de la salida del sol en Playitas. Y por supuesto, la comida. La comida tiene que ser buena, sobre todo cuando te quedas aquí por un período de tiempo largo como siempre  hago. Es bueno tener variedad y calidad. Tienes un gran gimnasio y  durante el invierno tengo que hacer mucho trabajo de fuerza por lo que es ideal. Y el personal, ya me conoce y es muy amable. Ellos saben lo que queremos y necesitamos. Hay muchas razones por las que venir a Playitas y es por lo que he elegido venir a entrenar aquí.
Preguntas cortas.
¿Cuál es tu comida favorita?
Pizza
¿Quién es tu triatleta favorito?
¿Aparte de mi? ☺ Yo diría Jan Frodeno porque es amigo mío y por la motivación que me da.
¿Y tu triatleta favorita?
Hay un montón de buena gente en este deporte. Si tengo que elegir una, diría Åsa Lundström que está en el equipo Orca. Es una chica muy inteligente y siempre es agradable charlar con ella, incluso si no quieres hablar de triatlón.
¿Cuál es tu lugar favorito para vivir?
Sin duda alguna, Maui.
¿Cuántas horas entrenas en una semana?
Entre 30 y 40 horas.
¿Natación, ciclismo o correr?
Lo llamamos triatlón por lo que elijo los tres ☺
¿Cuántas horas duermes?
Intento dormir tantas horas como sea posible, ya que me gusta dormir. Duermo alrededor de 8,5 horas por la noche y luego trato de dormir otra 1,5 horas.
Nuestro deporte nacional es la siesta. ¿Lo practicas?
Sí definitivamente. Dormir la siesta es mi pasatiempo favorito ☺
¿Cuántas bicicletas tienes?
Una gran cantidad ☺ yo diría que al menos 12.
¿Cuál es tu distancia y / o carrera favorita?
Mi carrera preferida es Xterra de Maui.
¿Tienes supersticiones?
Realmente no. Simplemente creo en mi preparación y en lo que yo puedo hacer.

Leave a Reply

